¿Qué son las nuevas economías?

SOBRE NUEVAS ECONOMÍAS

Las nuevas economías son modelos alternativos y transformadores, tanto al capitalismo cómo al comunismo. Cada uno de ellos plantea una manera diferente de brindar soluciones a las problemáticas y desafíos actuales, aunque todos se encuentran en línea y detrás del mismo objetivo, que es la sostenibilidad humana y de la vida en la Tierra.

El éxito para las Nuevas Economías no se mide en dinero, ni en PIB, se mide en Bienestar.

Es indispensable en la co-creación de una Nueva Economía al servicio de las personas, las sociedades y el planeta, la búsqueda de un “propósito” que contribuya al Bien Común, que “cambie el mundo” a partir de la suma de todos los pequeños cambios personales.

“El axioma del individuo egoísta que sólo busca la maximización de su beneficio ha quedado superado, como así también el colectivismo que termina ahogando al individuo. Frente a uno y otro, la Economía del Bien Común hace de la persona su centro y se propone buscar el bien de todas las personas sin exclusión.”

Stefano Zamagni

¿Cuáles son las Nuevas Economías?

Desde El Núcleo trabajamos en distintas corrientes de las Nuevas Economías y contamos con expertos, tanto en el equipo como en la red de contactos. Algunas de las que más trabajamos son las siguientes, pero no dudes en escribirnos si querés preguntar por otras.

Economía Circular

La economía circular es una alternativa al sistema económico lineal de “extraer, producir, desperdiciar” que busca redefinir el concepto de crecimiento, poniendo el foco en los beneficios de la sociedad. Esto supone eliminar residuos y contaminación desde la fase de diseño, mantener productos y materiales en uso, y por último, regenerar sistemas naturales. De esta forma, respaldada por una transición energética hacia las energías renovables, el modelo circular crea capital económico, natural y social.

Economía del Bien Común

La economía del Bien Común es un modelo económico, político y social, diferente y alternativo a todo lo que hoy conocemos que propone -a través de un proceso abierto y participativo- generar cambios a nivel local y global. Es una alternativa concreta, posible, viable y aplicable a empresas, gobiernos, organizaciones sociales y comunidades. Bajo este nuevo concepto, una organización exitosa es aquella que más contribuye al bien común y deberá ser medida a través del Balance del Bien Común, un nuevo instrumento que valora y mide el aporte a ese Bien Común.

Economía B - Empresas de Triple Impacto

Su propuesta es crear una nueva economía regenerativa e inclusiva. Redefiniendo el sentido del éxito para las empresas, que se mide por el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra. Las Empresas B o de Triple Impacto, por lo tanto, adoptan los más altos estándares de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.

Economía de la Dona

La Economía de la Dona promueve una mentalidad económica adecuada al contexto y los retos del siglo XXI. No se trata de un conjunto de políticas e instituciones, sino de una forma de pensar que aporta la dinámica regenerativa y distributiva que requiere este siglo. Basándose en las ideas de diversas escuelas de pensamiento económico -como la economía ecológica, feminista, institucional, del comportamiento y de la complejidad- establece siete maneras de pensar como un economista del siglo XXI para llevar las economías del mundo a un espacio seguro y justo para la humanidad.

Economía Azul

 La Economía Azul es el lugar donde lo mejor para la salud y el medio ambiente es lo más barato y donde las necesidades de la vida son gratuitas gracias a un sistema local de producción y consumo que funciona con lo que se tiene. La Economía Azul es la filosofía de Zeri (Zero emissions research and initiatives) en acción.

Movimiento de Empresas Sociales

Impulsado por el Yunus Social Business Centre, promueve el poder de las empresas para acabar con la pobreza y la crisis climática.